Cirilo Promotor Decena, Prem Nacional de Artes 2009

11.09.2009 13:58

Semblanza                                                                                    

Cirilo Promotor Decena nació en Mata de Caña, municipio de Tlacotalpan el 9 de febrero de 1927. La tradición fandanguera la conoció desde muy niño al lado de un tío que tocaba el requinto y su abuelo que cantaba. Con ellos recorrió durante un tiempo las fiestas de la región, presenciando un buen número de fandangos.

Aprendió a tocar sólo, solamente oyendo a los músicos viejos que veía en los fandangos, con un chaquiste que su padre le mandó hacer con Melesio Vilaboa, un laudero de Tlacotalpan y que le costó siete pesos. El siguiente instrumento fue un requinto viejo de su tío y después uno mandado hacer con el mismo laudero, con un precio ahora de 14 pesos.

Aprendió tan bien que pronto, con apenas 18 años lo empezaron a mandar llamar para que tocara en fandangos como los que organizaba Miguel Ramírez "Caballo viejo", o aquellos otros que hacía Vicente Lira "La cota" en una cantina que tenía en donde ahora está el restaurante de La Flecha. También comenzó a participar en los fandangos que se hacían en el mercado municipal durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

Durante esos años tocó con prácticamente todos los músicos jarochos de la región: Gonzalo Cámara, Daniel Cartagena, Nicolás Rodríguez, José Aguirre Vera "Biscola", Manuel Vergara, Evaristo Silva "Varo", Andrés Alfonso, Fidel Barrán y muchos otros.

Con la creación de la Casa de la Cultura "Agustín Lara" y ya avecindado permanentemente en Tlacotalpan, comenzó una de las etapas más importantes de su carrera como música. Primero tuvo oportunidad de dedicarse a la formación de nuevos soneros como parte de la labor educativa de la Casa de la Cultura, labor a la que a dedicado casi tres décadas. Segundo, al formar parte del Conjunto Tlacotalpan, con el que representando a dicha ciudad viajaron por numerosos lugares del país y del extranjero por más de 20 años bajo la dirección de José Aguirre Vera "Biscola".

Después de la muerte de Biscola, don Cirilo ha seguido participando con el grupo de la Casa de la Cultura como músico y como maestro dejando su huella en las nuevas generaciones de soneros tlacotalpeños.

Tomado de www.comosuena.com de nuestro paisano Rafael Figueroa Hernández.

 

A continuación una bella decima de nuestro buen amigo y colaborador quien ademas cultiva de una manera excelente la decima espinela Cap. Raúl Márquez Martínez, así que a manera de homenaje y con el consentimiento del autor, a continuación una Espinala a Don Cirilo Promotor Decena

 

Voy a quitarme el sombrero

 

                                                                                                                 Espinelas

Hoy... mi canto decimal,
es para un gran personaje,
de jarochero ropaje
y lenguaje musical.
En la Casa Cultural
se agiganta su silueta,
cuando en cada tarde quieta
con su requinto llanero,
un musical semillero
siembra su mano discreta...
 
¡Hoy... le cedo la banqueta
Don Cirilo, por su ejemplo.
Porque a su paso contemplo
su dedicación completa!...
Hoy...mi espinela respeta
su relevante labor,
donde el regalo mejor
de la siembra en la distancia,
es del fruto, su fragancia:
¡Don Cirilo Promotor!
 
En cada verso... una flor
a quien la causa ennoblece,
por que a quien honor merece
debe rendírsele honor...
Que al bendecirlo el Creador,
encuentre siempre el madero,
donde el requinto heredero
guarde su forma y su estilo...
Por su entrega... Don Cirilo:
¡Voy a quitarme el sombrero!..

 

 

Septiembre 27 de 2003                                                                Cap. Raúl Márquez Martínez

 

Esta y muchas obras mas así como interesantes datos de la historia de Tlacotalpan, las podrán encontrar en Desde mi Verde Ribera 

Volver

Estadisticas web